
DIAMANTES DE LABORATORIO
El afán exacerbado por producir y consumir de la sociedad actual ha derivado en muchos casos en el uso de métodos abusivos que contribuyen a la destrucción de nuestros recursos naturales.
El mundo del diamante no ha estado exento de esta conciencia y ya en el año 2000 se firmó un acuerdo entre los países productores y compradores para garantizar que todos los diamantes extraídos y comercializados no provinieran de mano de obra esclava, ni de conflictos, ni estén financiados por guerrillas. Esta cláusula de garantía es la conocida «Cláusula de garantía del proceso KIMBERLEY«.
En el año 2018 una de las grandes firmas del mundo del diamante anunció que iba a lanzar una colección de joyería utilizando diamantes creados en laboratorio. La razón principal que argumentaron fue el abaratamiento del precio respecto a uno natural y la reducción del coste medioambiental por la explotación de minas y guerras en África por esta piedra.
Aquello que pensábamos era inagotable, hoy tiene los días contados. Esto ha favorecido el surgimiento de una mayor conciencia común y universal en favor del cuidado y protección de nuestro entorno natural.
¿Cómo se fabrican los diamantes de laboratorio?
Hoy en día hay dos métodos de crecimiento de diamantes: Alta Presión-Alta Temperatura (HPHT) y deposición química de vapor (CVD). Cada proceso es adecuado para determinadas medidas y colores de diamantes.
¿Cuánto tiempo se necesita para crear un diamante en el laboratorio?
Depende del color y el tamaño puede tardar entre 60 y 120 días crear un diamante en el laboratorio.
¿Cuáles son las diferencias entre los diamantes creados en laboratorio de los diamantes de mina?
Los diamantes de laboratorio son creados por el ser humano utilizando alta tecnología. Tanto los diamantes de mina como los creados en laboratorio tienen idénticas propiedades químicas, ópticas y físicas, la única diferencia es el origen. Por tanto un diamante creado en laboratorio es un diamante.
¿Cómo se clasifican los diamantes creados en laboratorio?
Los diamantes creados en laboratorio se clasifican con los mismos criterios y rigor que los diamantes de mina; las 4 C ‘s; Cut, Color, Clarity Carat.
